martes, 24 de octubre de 2023

Nota: Iniciando en la escritura a través de los cuentos

 


Iniciando en la escritura a través de los cuentos

 

Hay varias razones por las que es mejor empezar por escribir cuentos para un escritor novato.

 

Los cuentos son más cortos y fáciles de terminar. Esto es importante para los que se inician en el oficio, porque todavía están aprendiendo a desarrollar su estilo. Un cuento de algunas pocas páginas puede ser completado en unas pocas horas o días, mientras que una novela corta puede llevar meses o incluso años.


Los cuentos requieren una mayor concentración en la trama y los personajes. En un cuento, el escritor tiene menos espacio para desarrollar la historia, por lo que es importante que la trama sea fuerte y los personajes sean memorables. Esto es un buen ejercicio para los escritores novatos, que pueden aprender a centrarse en los elementos más importantes de una historia.


Si te interesa publicar, que no es otra cosa que el primer paso para que te lean, los cuentos son más fáciles de publicar. Hay muchas revistas, antologías y concursos que necesitan cuentos, lo que brinda a los escritores primerizos una oportunidad de obtener comentarios y exposición. Por supuesto está la auto publicación mediante la creación de tu propio blog o página web, la edición electrónica de tus cuentos o la creación de ebooks con tus antologías. Y no se te olvide: la venta personalizada de tus propias producciones hoy es más fácil que nunca. Sin intermediarios y directo al lector.


Está claro que como toda actividad humana, no hay reglas estrictas sobre cómo empezar a escribir. Algunos escritores se sienten más cómodos empezando con una novela, y eso está bien. Sin embargo, en general, es recomendable empezar por escribir cuentos, ya que son una buena manera de aprender los fundamentos de la escritura creativa.


Para escribir cuentos, deberías empezar por una idea simple. No intentes escribir un cuento sobre un tema complejo o una trama muy enredada. Concéntrate en la trama y empieza por dar vida a tus personajes, porque éstos son los elementos más importantes de un cuento. Intenta que la trama sea clara y que tus personajes sean interesantes y memorables.


Trata de elegir una idea que te apasione o sea interesante para ti. Ya tendrás tiempo para concentrarte en el mercado de lectores cuando la práctica te haya dado herramientas para continuar. Si no te interesa la historia que estás contando, probablemente a tu lector tampoco le atraerá.


Tus personajes deberías ser creíbles, por lo que te aconsejo que te tomes el tiempo para desarrollarlos. Recuerda que las acciones muchas veces vienen de las motivaciones, así es que debes explicar al lector cómo es la personalidad de tus personajes para que comprendan su forma de actuar.


No intentes impresionar al lector con vocabulario que no sea habitual en tí. Lo importante en un cuento es que seas claro y conciso. Los cuentos son cortos, así que no te andes por las ramas. Para eso se inventaron las novelas.


Toma la costumbre de releer y corregir tu trabajo. Antes de enviar tu cuento o subirlo a una plataforma, revisa, reformula frases. Presta atención a la repetición excesiva de palabras. Usa sinónimos y alternativas para describir personajes y situaciones.


Recuerda que tampoco debes obsesionarte con tus escritos. Nunca estarán perfectos. Siempre encontrarás cosas que arreglar o corregir en cada lectura. En algún punto debes decir "es suficiente" y soltarlo para publicar.


Como idea final, piensa que quieres "conectar" con tus lectores y sólo lo harás cuando seas auténtico. El vocabulario, las formas elegantes, las descripciones pintorescas y todo lo demás, te lo dará el oficio.


Tu intención primaria como escritor debe ser que te lean. Así es que ¡adelante! ¡escribe y publica!

 

Buena escritura

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario