domingo, 5 de noviembre de 2023

Nota: El lector ideal para ti

 


El lector ideal para ti

Uno de los pasos que debes dar para que te lean es definir qué tipo de persona te leerá. Ya he hablado en parte del tema en mi Taller Creativo (ve la nota sobre cómo "Definir tu mercado objetivo").


Pero hoy quiero profundizar en lo siguiente: necesitas pensar detenidamente en quién será tu lector ideal para entender cómo se desarrollará tu relación con él. Si lo deseas puedes hacer un pequeño estudio de mercado cuando deseas dirigir tus esfuerzos a un público en particular.

Pero eso sólo funciona cuando buscas "acertar" en la competición de puntería y tiro que es la fabricación de un best-seller o un éxito de ventas. Usualmente, si tu objetivo como la mayoría de los escritores es desarrollar una carrera, pues... deberías apuntar tus objetivos al otro lado del tablero.

Me refiero que como escritor, debes asumir que deberías intentar escribir cosas que te apasionen, motiven y espiritualmente llenen tu alma con satisfacción. Escribir no tiene sentido si no es así. Es por eso que para pensar en el destinatario de tus escritos, también debes pensar que cosas te motivan a leer a ti mismo.

Recuerda que primariamente el ejercicio de escribir, más allá de teorías y técnicas, consiste es que tú escribas sobre algo que te interese y al, publicar, de algún modo que sigue siendo misterioso, llegue a un lector que se sienta identificado con tus ideas y argumentos. Eso generará el vínculo y te permitirá encontrar dentro de este universo digital a la comunidad que identificarás como "tus lectores".

En el arte (la escritura lo es, no lo dudes) no puedes forzar a nadie a encontrar la belleza allí donde no  puede verla. Debes ser consciente que no escribes para el mundo. No todo el mundo estará preparado para leerte. No le gustarás a todos. No todos encontrarán satisfactorios tus escritos. Sólo TUS LECTORES lo harán y te seguirán por ello.

Así es que no se trata solamente de hacer un estudio de mercado para saber qué libros leen o qué redes sociales utilizan los lectores. Se trata de un ejercicio de interioridad y de autorreflexión.

Debes analizar qué le motiva a leer, cómo debes hacerle llegar las ideas y ver qué tipo de relación crearás con él: intimista, cínica, amistosa, erótica, lejana o de cualquier otra índole.

Tu lector ideal forzosamente se parecerá mucho a ti. Pero a la versión REAL de ti, no a la versión social que le entregas a los que te rodean. Ten en cuenta que es esto justamente lo que a veces hace que los escritores se sientan expuestos al publicar. Porque lo que escriben les muestra definitivamente auténticos. Y esta sociedad, aún tan evolucionada como lo parece, no nos exige autenticidad. Exige que seamos políticamente correctos en la diaria interacción. Y esa corrección limitante y que aveces te encadena, desaparece al escribir.

De un modo u otro siempre terminamos rodeados por personas afines a nosotros, compartimos ideas y el modo de ver el mundo. Tu lector será probablemente igual a la gente que te rodea.

Si deseas entonces escribir para el lector ideal, es importante comprender sus necesidades y deseos. ¿Qué les gusta leer?  ¿Qué temas les pueden interesan? ¿Qué tipo de estilo de escritura prefieren? Una vez que tengas esa comprensión clara del lector para el que escribes, puedes comenzar a adaptar tus escritos para satisfacer esas necesidades.

Pero recuerda que debes ser auténtico. El lector es como un niño en el aula: sabe detectar la autenticidad, por lo tanto recuerda escribir sobre lo que te pasa, lo que te gustaría leer. Es más probable que conectes con tu lector ideal si estás escribiendo sobre algo que te apasiona o te entusiasme. El entusiasmo se refleja en la escritura.

Usa un lenguaje claro y conciso. No fuerces el uso de reglas gramaticales ni aburras con teoría aplicada a lo que escribes. Tus lectores  no quieren perder el tiempo tratando de descifrar palabras académicas. Usa un lenguaje simple, claro, conciso y que sea fácil de entender. Tus ideas y razonamientos deben ser transparentes para que el lector se identifique contigo y tus pensamientos.

Crea personajes y tramas que sean atractivos para tu lector ideal. No tengas miedo de inventar. Después de todo, tus escritos deberían tener un espíritu aventurero. Como en una película, la trama y los protagonistas deberían permitirle al lector salir de lo cotidiano, de lo diario para integrarse a una aventura que desea y que probablemente jamás vivirá por sí mismo. Pero puede lograrlo contigo.

Los escritores debemos ser magos capaces de transformar las vidas de nuestros lectores. Y ofrecerles algo más que dolor y realidad. Un escritor que no es periodista debe crear fantasías. No dudes en brindar finales satisfactorios. Tu lector ideal quiere sentirse satisfecho con la experiencia de leerte. Deja al lector con ganas de más contenidos.

Recuerda que no es posible complacer a todos los lectores. Siempre habrá personas que no les guste tu escritura, sin importar lo que hagas. Pero si te enfocas en escribir para tu lector ideal, aumentarás tus posibilidades de crear una obra exitosa y digna de ser disfrutada por muchos.

No te vuelvas académico a no ser que aspires a galardones o premios. Escribir para el lector ideal es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación. Y si te tomas el tiempo suficiente para comprenderle y adaptar tu escritura en consecuencia, crearás un modelo de trabajo que a algunas personas les hará pasar bellamente el tiempo que inviertan en tus creaciones.

No importa si escribes para un puñado o para miles de lectores. Haz que la experiencia para ellos sea inolvidable.

Buena escritura

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario