viernes, 3 de mayo de 2024

Nota: Estafas editoriales comunes

 

Estafas editoriales comunes

Soñar con ver tu nombre en la portada de un libro suena genial.

Como escritor, sabes que durante muchos años, el mundo editorial abrió puertas puertas a un universo de posibilidades para compartir tus historias con el mundo.

Pero cuidado, que no todo brilla como el oro en este mundo. También hay piratas disfrazados con traje editorial que buscan aprovecharse de los autores con promesas falsas y estafas.


La estafa de la coedición

En este esquema, la editorial te convence de "co-invertir" en la publicación de tu libro, cobrándote tarifas por servicios como edición, corrección, diseño y marketing. Sin embargo, la editorial termina haciendo poco o nada de trabajo, y tú te quedas con la responsabilidad de vender el libro por tus medios.

Este esquema se basa en estafarte para no cumplir con los "servicios" de coedición y publicar tu libro a un costo menor de lo que te cobra, con el fin de generar ganancias a la "editorial" mientras te quedas con una impresión de baja calidad, sin correcciones, un diseño de portada e ilustraciones generados por inteligencia artificial, un maketamiento realizado en word mediante plantillas estándar y una campaña de márketing inexistente o que consiste en publicaciones gratuitas en redes sociales.


Contratos abusivos

Ten cuidado con los contratos que te exigen ceder una gran parte de tus derechos de autor. Muchas editoriales te obligan a comprar copias de tu propio libro para financiar la impresión en papel. A veces te impiden publicar en otro lugar. Un contrato justo debe ser transparente, equitativo, y proteger los derechos tanto del autor como del editor.


Solicitud de pagos por adelantado

Muchas editoriales legítimas y establecidas no te pedirán dinero por adelantado para publicar tu libro porque trabajan con su propio capital. Debes tener cuidado con aquellas que te exigen pagos por servicios como "lectura de manuscritos" o "garantías de publicación". Suelen ser sistemas que funcionan sin capital propio y sólo pueden invertir a través de tus adelantos. Se suelen presentar en forma de "cadenas" que recolectan dinero de los últimos incautos atrapados para financiar a los primeros que invirtieron. Algo así como una estafa piramidal que termina estallando, sin dinero por recuperar y con la desaparición de los responsables.


Promesas de distribución falsas

Esta suele ser la mentira más difundida entre editoriales pequeñas o unipersonales. Prometen una amplia distribución para tu libro, pero en realidad no tienen la capacidad o los contactos para hacerlo. Asegúrate de investigar la reputación de la editorial, su historial de distribución y si es posible, las cadenas de librerías nacionales o internacionales con las que trabaja antes de firmar cualquier contrato.


Concursos literarios falsos

Muchas editoriales emergentes o que en realidad son unipersonales, suelen organizar concursos falsos. Puede que te cobren una tarifa para participar, con la falsa promesa de que tu libro será publicado "si ganas". O puede que te obliguen a "comprar" libros en los que se publicarán tus escritos. En realidad, la mayoría de estos concursos son una forma de doble estafa: por una parte sueles ceder tus derechos de publicación total o parcialmente y por el otro lado, la editorial obtiene dinero de los escritores, a veces  sin ninguna intención real de publicar tus obras ("no ganaste el concurso").


Conclusión

Hoy, con el atajo de internet, a los estafadores les resulta fácil dibujarse digitalmente una profesión, cualquiera sea ésta.

Hay muchísima oferta de empresas fantasmas y personas que ofrecen servicios de edición, branding, marketing para autores, pero no cumplen con lo que prometen. Investiga a fondo cualquier empresa antes de contratar sus servicios, y lee las reseñas de otros autores. Pero asegúrate que los "autores" consultados sean reales. Hoy en día hay estafadores que montan páginas de supuestos servicios, se generan seguidores fantasmas y referencias falsas. Créeme: montar una identidad en internet es ridículamente fácil.

Estas editoriales no existen realmente, son sitios web o perfiles falsos creados para engañar a los autores.

Investiga a la editorial buscando información, verifica su reputación y asegúrate de que sea una empresa legítima. Lee el contrato con lupa y págale a un abogado. No seas tacaño. No firmes nada que no entiendas o que un abogado puede ayudarte a entender y revisarlo.

Hoy en día tú puedes ser tu propia editorial si te lo propones. Es más fácil que nunca. Esto ya lo comentado docenas de veces en notas anteriores. Búscalas aqui.

No importa lo tentadora que sea la oferta. Nunca pagues por adelantado. Si la editorial es seria no te pedirá dinero por adelantado. Trabajará con su propio dinero. Si no lo hace, pues NO ES SERIA o NO TIENE CAPITAL, lo que la convierte en un riesgo para ti.

Confía en tu intuición, porque si la oferta es muy tentadora, pregúntate ¿Por qué esta editorial no es más famosa? Si algo te parece mal, es muy probable que lo esté.

Tú eres el autor, el dueño de tu historia. No puedes conformarte con migajas, persigue tus sueños, pero con una cuota mínima de astucia y escribe tu propio final feliz en el mundo editorial.

No dejes que te atrapen...


Buena escritura

 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario