Diario de Rodriac
Laboratorio #1 - Creatividad Sin Anestesia
por Rodriac Copen
Hoy es un día difícil. Nada me llama la atención. Quiero escribir todo y nada al mismo tiempo. Una trama de Scifi es desechada y después otra de Amor, Acción...y así. Una tras otra.
Es el duende que hay en mi. Ese que me hace la vida imposible. Escribo desde los 16, asi que esto no es nuevo. Me pasa seguido.
Siempre me han llamado la atención esos escritores que esperan por la magia de la inspiración. Seguramente no escriben mucho.
Yo no dependo de la inspiración. Dependo de la técnica.
La inspiración es un lujo. La técnica es un sistema.
Pero hoy la técnica falla por el lado humano.
Mi promedio de escritura está en alrededor de 1.500.000 palabras al año. A eso sumale corrección ortotipográfica. Edición y ajuste de estilos internos. Estilo editorial definido. Imagina si tuviera que esperar a la inspiración... no escribiría nunca.
Soy como las hormigas. Guardo ideas (cientos de ellas) en un
software. Abajo de este párrafo te dejo una imagen para que lo veas. Un
software creado por Gary Beene para programadores, no para literatura. He sido
un programador medianamente exitoso, aunque no muchos lo saben. Y me acostumbré
a ese soft.
Si miras la imagen, estarás entrando directo al interior de mi cerebro. A la izquierda, las ideas centrales. A la derecha, los detalles de tramas para los personajes o situaciones de la columna izquierda. La derecha está cortada para que no te robes nada... jaja.
Este es mi laboratorio principal de ideas. Tengo mucha disciplina.
Así es que cuando tengo "seco" el cerebro, abro mi pequeño laboratorio y leo las ideas recolectadas en la época buena del año, listas para ser explotadas en el invierno mental de mi cerebrito.
Otras veces genero una semilla de idea y le pregunto a una IA como seguir. Pero la mayor parte de las veces empiezo por los 3 pasos clásicos:
1) Presentación de la historia y de los personajes. Entramado psicológico si cabe. Motivaciones o traumas previos de los personajes
2) Bloque del entramado principal: presentación del problema, definición de quienes son los buenos o los malos, elección de los protagonistas y a veces justificación de esas elecciones.
3) resolución del problema, cierre con nudos de las tramas abiertas.
En muchos cuentos mis tramas son sencillas, por eso no pasan de las 2.000 palabras
¿Qué descarto y por qué? No me gustan las tramas repetidas. Trato de buscar puntos de vista alternativos. Eso, cuando mi cerebro trabaja al máximo posible. Otras veces elijo escenas y las desarrollo por algunas motivaciones internas.
Lucho desde hace muchos años con la depresión ¿sabes? a menudo ese fantasma me lleva a bucear dentro de las negras aguas de mis pensamientos.
A veces, sobre todo en las decisiones románticas, lucho con los límites. No me refiero a límites morales. Me refiero a escenas explicitas.
Pero hoy... es un día complicado.
Nada me queda bien. Por lo que veo hoy no escribiré ningún cuento. Solo esta bitácora que estás leyendo.
No tengo a nadie con quien pasar el rato.
Voy a jugar. Me gustan los FPS en primera persona.
Tags:
#RodriacCopen
#DiarioDeRodriac
#LaboratorioCreativo
#CreatividadSinAnestesia
#Escritura
#ProcesoCreativo
#TécnicaNarrativa
#Escritores
#EscribirSinInspiración
#DisciplinaCreativa
#OficioDeEscribir
#DetrásDelTexto
#BitácoraCreativa
#MétodoCreativo
#CreatividadTécnica
#HerramientasCreativas
#EscritoresYTecnología






No hay comentarios:
Publicar un comentario