Diario de Rodriac - Laboratorio #3
Historias Multitramas
por Rodriac Copen
Hoy te voy a hablar del arte de trabajar subtramas sin perder el control del relato. Para eso usaré un método que funciona muy bien para los escritores noveles, ayuda a mejorar la claridad de tus escritos y evita la saturación de ideas que pueden abrumar a los lectores.
Muy frecuentemente, cuando escribo una novela o un cuento largo, no pienso la historia como una línea recta, sino como un sistema. El argumento central es el eje, sí, pero alrededor de él orbitan subtramas que le dan profundidad, tensión y vida a la obra. Para evitar que esas tramas secundarias se conviertan en ruido, suelo trabajar con un método bastante simple y funcional.
No solo te explicaré el método, generaré también un argumento central y tramas ficticias que incluso pueden desarrollarse si le ves utilidad o necesidad.
1) Definir el argumento central
El primer paso es siempre el mismo: establecer el argumento principal. Para esto uso cualquiera de las técnicas clásicas que todo autor conoce (estructura en tres actos, viaje del héroe, esquema policial, etc.). No importa cuál, lo importante es que el núcleo dramático esté claro: qué historia se cuenta, quién la protagoniza y cuál es el conflicto que debe resolverse.
Aqui el argumento central de la historia:
Soldado perdido de la Segunda Guerra Mundial debe retornar a su ciudad de origen
2) Determinar la extensión en capítulos
Una vez definido el argumento, estimo su longitud. No escribo “a ciegas”: decido cuántos capítulos necesitará la historia para desarrollarse con aire suficiente. Esto me da un mapa temporal y evita dos problemas frecuentes: estirar la trama artificialmente o cerrarla de forma abrupta.
En el ejemplo, usaremos el argumento definido en el paso anterior, pero resumidisimo para centrar la atención en esta técnica de fácil implementación. Por razones prácticas y pedagógicas el argumento central estará contenido en 10 capítulos, cada uno con un tema central de desarrollo para el autor. Los números que acompañan la enumeración de cada capítulo, corresponden al numero de capitulo de la historia.
Ya definimos el argumento central de la historia, que decía: Soldado perdido de la Segunda Guerra Mundial debe retornar a su ciudad de origen
Le daremos una extensión de 10 capítulos, que se desarrollarán de este modo:
1. Un soldado aliado es herido en una batalla sangrienta y caótica y pierde contacto con su unidad.
2. Está herido y decide refugiarse en un pueblo, en el granero de una granja alemana que está en las afueras del pueblo.
3. El soldado roba huevos crudos y verduras de la granja. Una mujer casada que vive en la granja, se da cuenta que algo sucede.
4. La mujer confronta al soldado, pero no lo denuncia al verlo herido. Por humanidad decide ayudarlo
5. El marido de la mujer trabaja en el pueblo y es pronazi. La mujer le oculta el hallazgo del soldado enemigo.
6. La mujer empieza a intimar con el soldado oculto y se establece una relación de confianza entre ellos
7. Los policías y militares del pueblo son alertados sobre la existencia de un soldado enemigo prófugo
8. Hay una requisa en la granja, pero la mujer oculta al soldado. Existen sentimientos encontrado mutuos entre la mujer y el soldado
9. Se produce el primer encuentro amoroso entre la mujer y el soldado pero tiene que huir porque parece que alguien fuera de la granja lo vio de casualidad y los soldados están por llegar.
10. Después de la guerra vuelve a Alemania. La mujer ha roto con su marido. Se queda con el ahora ex-soldado. Final Feliz
Al final de esta nota, verás una imagen que clarifica todo este proceso.
Preventivamente, la historia debería estar dividida en 10 capítulos porque ese es el esquema resultante de la distribución de temas del argumento central. Pero debes tener en cuenta que no hay una estructura monolítica. La idea es distribuir los contenidos equitativamente. Este esquema inicial de 10 capítulos puede variar según diversos criterios del autor.
3) Verificar qué subtramas son necesarias (o deseables) para la historia
Con el esqueleto del relato ya armado, reviso qué subtramas quiero incorporar. Algunas nacen de los personajes, otras del mundo narrativo, otras funcionan como contrapunto temático o emocional. No todas son indispensables, pero cada una debe tener una razón clara para existir.
Con fines didácticos, he decidido incorporar 2 sub tramas
A) Historia del esposo engañado
B) Soldado alemán secundario y su esposa (testigo de la existencia del soldado aliado en la granja)
Las subtramas se tratan como si fueran historias separadas para clarificar tu mente, pero ten en cuenta que deben insertarse junto a los contenidos del argumento central. En el grafico del final de este articulo verás como están distribuidas las historias en tres columnas separadas, identificando en cada una los puntos que debes desarrollar en la obra.
4) Asignar capítulos según la importancia de cada trama
No todas las subtramas merecen el mismo espacio. Según su peso narrativo, defino cuántos capítulos necesitará cada una: desde su apertura hasta su cierre. Esto me permite que ninguna quede colgada ni invada más espacio del que corresponde.
A) Historia del esposo engañado
1. Es violento con su esposa, y le daremos mas peso haciéndolo alcoholico
2. El soldado aliado es testigo de algunas golpizas del esposo a su mujer
3. Mientras está borracho, intenta violarla. El soldado aliado lo ve e intenta ayudarla con tanta mala suerte que termina quitándole la vida
4. Hay una investigación en la granja. La mujer esconde al soldado y asume la culpa por la muerte del marido
Con fines didácticos, para la subtrama del esposo engañado, me bastan 4 capítulos. Los puntos de las subtramas no necesariamente deben coincidir con los puntos del argumento central. Incluso pueden empezar antes o después del argumento central y también pueden terminar antes o después del argumento central (mira la imagen al final del artículo).
Lo importante aquí es seguir la lógica de tu historia desde el punto de vista temporal: si "matas" a un protagonista, cierras la puerta para que aparezca posteriormente a su muerte, a no ser que quieras realizar algún tipo de flashback (lo cual es válido).
B) Soldado alemán secundario y su esposa
1. Hay una requisa en la granja buscando al soldado. El soldado se defiende y mata a un alemán. Lo desparecen enterrándolo dentro de los limites de la granja. Luego dicen no saber nada del soldado alemán.
2. A la mujer del alemán asesinado le resulta raro la desaparición de su esposo. Empieza a sospechar y controla secretamente la granja
3. Ve al soldado y como la dueña de la granja le lleva alimentos. Denuncia a las autoridades.
4. Una amiga de la dueña de la granja se entera que descubrieron al aliado y le avisa a la dueña de la granja
5. El soldado debe escapar. Se despide de su amada.
Con fines didácticos, la trama del soldado alemán y su esposa se desarrolla en 5 capítulos.
5) Imbricar las tramas dentro del argumento principal
Finalmente, integro las subtramas de forma ordenada, siguiendo mi propio criterio narrativo. No las trato como bloques aislados, sino como hilos que se entrelazan con el argumento central. Idealmente, cada subtrama debería empujar la historia principal hacia adelante, o al menos iluminarla desde otro ángulo.
Para eso, puedes hacer uso de un procesador de texos (la Imagen de abajo está armada con Word) o puedes usar una planilla de cálculo, o incluso el block de notas de windows. Observa la imagen para interpretar la explicación de más abajo.
Una vez organizados todas las historias (argumento central y 2 subtramas), decido que en lugar de 10 capítulos, la historia general tendrá 11 (Mira la Columna "Capítulos de la Historia"), porque la subtrama del soldado asesinado y su esposa, la delatora, requerirá que incluya los capitulos 3, 4 y 5 en un capitulo completo y agregarle el punto 10 del argumento central haría demasiado pesado al capítulo final de la novela o cuento.
La escritura de capítulos se hace simplemente leyendo las filas: El capitulo 9 tengo que contar parte del argumento principal y parte de la historia del soldado alemán y su esposa.
El capitulo 10 solo contiene los puntos 3, 4 y 5 de la historia del soldado alemán y su esposa.
En definitiva, al comenzar a escribir, ya tengo un plan maestro que me orientará durante toda la obra. El resto pasa por controlar el volumen de palabras que tendrá cada capítulo, que irá regulando el peso de cada uno. Dependiendo de tu criterio, eso es un simple detalle. En mi caso, trato de no hacer excesivamente largos los capítulos e intento mantenerme dentro de los 2.000 a 4.000 palabras para ajustarme a los hábitos de lectura del público actual.
En resumen, no se trata de sumar complejidad por capricho, sino de organizarla. Las subtramas bien trabajadas no compiten con el relato central: lo refuerzan, lo tensan y lo vuelven más humano. Como casi todo en escritura, el secreto no está en tener muchas ideas, sino en saber dónde colocarlas.
¡Buena escritura! 🚀✍️️
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