jueves, 19 de octubre de 2023

Nota: El oficio de escritor


El oficio de escritor


Si estás leyendo este blog, no tengo que convencerte. Al igual que yo, piensas que la escritura es una profesión apasionante.

Pero también sabes que puede ser muy difícil convertir la escritura en una carrera lucrativa. Es cierto que hay escritores que logran vivir de sus obras, pero la realidad es que la mayoría de ellos tienen que compatibilizar su pasión con otros trabajos para poder llegar a fin de mes.

Pero esto no te lo cuento para desmotivarte: la lógica nos dice que en la pirámide del éxito solo hay unos pocos privilegiados. Y esto abarca a todas las actividades humanas, sean artísticas o no. No a todos les está reservado el éxito

De cierta manera, el éxito es algo que todos buscamos, pero tu y yo sabemos bien que en Latinoamérica no se dan buenos resultados económicos con actividades culturales. Y la escritura lo es.

Hay muchos factores que influyen en el éxito, como el talento, la oportunidad, la suerte y la determinación. Pero también es importante la perspectiva del éxito que tengamos los que creamos contenidos. Lo que tú puedas pensar como éxito, quizá no lo es tanto para mí.

Así es que lo primero que te aconsejo al buscar el éxito, es primero que lo definas para tí mismo. ¿Quieres ventas a nivel mundial? ¿Aparecer en revistas literarias? ¿Ser un escritor "famoso"? ¿Ser mediático? ¿Ser reconocido como escritor de Best Sellers? ¿Quieres escribir para tí o para otros? ¿O simplemente quieres escribir sobre lo que te gusta y tener un puñado de seguidores?

Mi objetivo siempre ha sido esto último. No puedo adivinar el tuyo. ¿Por qué es importante esto? Porque los métodos, las formas de trabajar, las temáticas y sobre todo, tu producción literaria se deben orientar a ese objetivo laboral que tienes.

Si no has alcanzado el éxito que deseas, no te desanimes. Hay muchos factores que influyen en el éxito, y no siempre todos esos factores estarán bajo tu control.

Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de éxito. Te dos estos dos consejos primero porque los considero más valiosos que el resto:

  • Primero que nada, recuerda que para ser un buen escritor, primero debes haber sido un excelente lector. A lo largo de los años, he podido ver una gran cantidad de jóvenes frustrados, pero que nunca comprendieron esta premisa fundamental. Nunca serás un buen escritor si no mejoras tu vocabulario e incorporas a tu cerebro todos los estilos, formas y técnicas literarias. Hacer cursos está bien, pero la técnica de escritura se adquiere primero leyendo a otros autores, luego usando tu propio estilo de comunicación que se forjará una vez que tengas suficientes horas de lectura. Ningún curso te dará eso. Un curso te puede dar algunas reglas, pero sin lectura tus escritos serán como los que genera la IA (Inteligencia Artificial): escritos sin "alma", o un conjunto de palabras agrupadas en un tema pero sin contenido "entre líneas".
  • Trae las expectativas a la realidad. Muchos escritores nóveles piensan que en grupos de redes sociales deben buscar la aprobación de otros autores. Y luego se sienten heridos por las críticas. Olvídate de eso. En primer lugar no necesitas ser juzgado por nadie. Mucho menos por pares. Tú no escribes para otros escritores. Escribes para tus lectores. Aún si tienes un solo lector que lea tus obras, lo estás haciendo bien. Ser escritor es como ser dueño de un restaurante: no todos los que pasan por la vereda entrarán a tu local. Algunos no tendrán dinero, a otros no les gustará tu comida. Sea como sea: la mayor parte del mundo NO TE LEERA por muchisimas razones. Concéntrate en los que te leen y trata de averiguar porqué lo hacen. No busques la aprobación de otros escritores, que quizá están frustrados y sólo llevarán hacia tí una ola de desazón y obscuridad. A veces lo harán por envidia. Otras por un desborde de rencor. Otras inadvertidamente.


Ahora sí: los consejos que encontrará en muchísimos artículos parecidos a este mismo:

  • Trabaja duro y sé constante: el éxito requiere esfuerzo y dedicación. Si estás dispuesto a trabajar duro y ser constante, tendrás más posibilidades de alcanzar tus objetivos.
  • Desarrolla tus habilidades y conocimientos. El éxito requiere talento, pero también requiere habilidades y conocimientos. Invierte tiempo y esfuerzo en desarrollar tus habilidades y conocimientos para que puedas alcanzar tus objetivos. Lo mejor que puedes hacer es escribir. Generar mucha producción te permitirá personalizar tu estilo, mejorar tu vocabulario.
  • Crea oportunidades para ti mismo. No esperes a que las oportunidades te lleguen. Sal y busca oportunidades para ti mismo: arma un blog y expone lo que escribes. Entra a grupos de redes sociales para difundir lo que haces. Participa en concursos.
  • No te desanimes por los fracasos. Todos fracasamos en algún momento. No dejes que los fracasos te detengan. Aprende de ellos y sigue adelante.
  • No busques editores para obtener el ISBN. Ellos sólo se interesan por tu dinero mientras se aprovechan de tu ignorancia. Puedes obtener tu propio ISBN si te concientizas que es parte de tu trabajo como escritor. Todos los países tienen sistemas para la obtención del ISBN que puedes usar sin necesidad de intermediarios que sólo te incrementarán el costo del proceso sólo porque no sabes cómo hacerlo. Arremángate y hazlo por tí mismo.
  • Autopublica. No busques editoriales. No hay magia. Lamento decirte que si fueran un escritor con "magia", las casas editoriales te buscarían. Si no lo hacen, eres "un escritor más". El negocio editorial sólo busca quitarte tu dinero. Estamos en la era del e-book aunque no te guste escucharlo. Muy pocos compran en papel. ¿Para que´endeudarte por publicar en papel? ¿Para terminar regalando tus libros? ¿Para que te lean tus parientes (a los que les regalaste tu libro)?. Hay sistemas como Amazon, Kindle, etc que son VAMPIROS chupasangre de autores. Genera tu propio e-book y véndelo en tu propia tienda. Concéntrate en aprender a montar un blog, crear tu propia tienda y ahí si, pueden contratar a un "community manager" o a un publicista para las redes sociales. O ambos.


El éxito es posible, pero definitivamente no es fácil. Tienes que concentrarte cada día en lograr pequeñas cuotas de logros que con el tiempo se acumularán para generar resultados visibles. En escritura lo rápido no es sinónimo de éxito. Una producción literaria bien llevada purde llevarte meses o años. Sólo cuando tu trabjo esté terminado, podrás aplicar rapidez en la difusión publicitaria o en la generación de una comunidad literaria alrededor de lo que construiste.

Finalmente te digo que el escritor tiene un oficio que lamentablemente tardará mucho tiempo en despegar. O quizá no despegue nunca. Pero también es cierto que no es un oficio para cualquier persona. Sólo los que somos capaces de soñar y compartir esos sueños a través de  novelas o cuentos, somos capaces de trabajar una vida entera para que quienquiera que sea, comparta esos sueños a través de la lectura.

 

Buena escritura





No hay comentarios:

Publicar un comentario