sábado, 21 de octubre de 2023

Nota: Pensamiento lateral y creatividad



Pensamiento lateral y creatividad

El autor del término "pensamiento lateral" es el médico, psicólogo, filósofo y autor maltés Edward de Bono. De Bono acuñó el término en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking" (1967).

El pensamiento lateral es un tipo de pensamiento que se centra en encontrar soluciones no convencionales a problemas. Se basa en la idea de que a menudo es posible encontrar mejores soluciones si se piensa de manera original o "rompiendo los moldes" (1).

De Bono definió el pensamiento lateral como "un enfoque que ayuda a las personas a pensar de manera creativa y a encontrar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas".

Quizá no lo sabes, pero el pensamiento lateral no sólo se aplica en innovación, creatividad, publicidad, sino también en el humor. En general se aplica en cualquier especialidad que requiera de un pensamiento disruptivo.

Justamente por este último motivo es muy importante para los escritores.

El pensamiento lateral es el encargado de lograr la creatividad y la innovación por que:

  • Busca soluciones que no sean evidentes. Como este tipo de pensamiento no es lineal del tipo causa-efecto, no se basa en la lógica tradicional, sino que busca alcanzar soluciones desde perspectivas que sean creativas e innovadoras.
  • Es disruptivo porque no se limita a los caminos tradicionales de pensamiento, sino que busca nuevos enfoques. Desde el punto de vista pedagógico rompe el molde limitado de las capacidades y permite el desarrollo de las competencias.
  • Es flexible porque está abierto a nuevas ideas, incluso si parecen locas. Se podría decir que aquel que está entrenado en el uso del pensamiento lateral, está en un estado de brainstorming controlado y permanente.

El pensamiento lateral puede ser utilizado en una múltiple variedad de contextos que involucren la resolución de problemas, la creatividad y la innovación.

  • Resolver un problema de matemáticas utilizando un enfoque no tradicional.
  • Escribir historias con giros inesperado.
  • Desarrollar nuevos productos o servicios.

Para poder desarrollar este tipo de pensamiento disruptivo, es importante:

  • Practicar pensar soluciones fuera de lo obvio. Intentar encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos.
  • Ser curioso. No tener miedo a explorar nuevas ideas, incluso si parecen locas. La innovación es un camino permanente de intentar probar nuevos caminos y alternativas.
  • No tener miedo a a equivocarse porque la creatividad es un proceso de ensayo y error.


Para los escritores, el pensamiento lateral puede ser una herramienta muy valiosa. Puede ayudarnos a generar ideas nuevas, a resolver problemas de la trama y a crear personajes más complejos y creíbles.
Vea mi nota "Crear personajes".

El pensamiento lateral puede entrenarse sin importar su edad. Si usted es escritor profesional o aficionado, le facilitará encontrar nuevas perspectivas sobre sus historias, llevándole a la producción de material más original e interesante.

Le ayudará a resolver problemas de trama, manteniendo sus historias interesante y emocionante a través de enfoques no convencionales.

Le ayudará a crear personajes más complejos y creíbles, más cercanos y verosímiles, pero al mismo tiempo más atractivos para los lectores porque actuán de modos diferentes a los habituales.

Con la práctica, el pensamiento lateral le ayudará a que sus escritos tengan una mayor cantidad de contenido innovador y emocionante.

Leer más sobre pensamiento lateral


(1)"romper el molde" es una expresión que se usa en algunos países para ilustrar un modo diferente de pensar que puede ser significativo, particular y muchas veces difícil de imitar por otros.

 

Buena escritura

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario