martes, 14 de noviembre de 2023

Nota: Escribir Sci-Fi

 


Escribir Sci-Fi

La narrativa de ciencia ficción es un género literario basado en la especulación científica que permite crear escenarios basados en mundos posibles imaginados a partir de la evolución de la civilización humana.

Este género suele explorar los avances tecnológicos, los viajes espaciales, los encuentros con extraterrestres, y las implicaciones sociales y filosóficas de estos temas. Muchas veces los escenarios son planteados a partir de hallazgos inexplicables por la ciencia actual.

Usualmente la narrativa de ciencia ficción se clasifica en tres subgéneros principales:

  • Ciencia ficción dura: Este subgénero se caracteriza por su rigor científico. Las historias de ciencia ficción dura se basan en hechos científicos conocidos y extrapolan escenarios a partir de ellos para crear futuros posibles.
  • Ciencia ficción blanda: Este subgénero no se preocupa tanto por la exactitud científica y se desarrolla principalmente para explorar ideas. Las historias de ciencia ficción blanda suelen ser más imaginativas y experimentales que las de ciencia ficción dura.
  • Ciencia ficción cyberpunk: Este subgénero se caracteriza por una visión oscura y pesimista del futuro. Las historias SciFi cyberpunk suelen estar ambientadas en sociedades distópicas en las que las corporaciones y la tecnología controlan todos los aspectos de la vida.


Algunos autores hablan también de la SciFi (ciencia ficción) Fantástica. Y otros le dan un espacio separado a la fantasía respecto a la SciFi.

¿Por qué existen estos punto de vista tan diferentes? Porque algunos piensan que la fantasía es un género literario que presenta muchos elementos sobrenaturales y extraordinarios. En la fantasía encontramos una mayor cuota de magia, criaturas inexistentes o la existencia de mundos paralelos, por ejemplo.

Pero mi mayo consejo al momento de hilvanar ideas es que seas creativo y no te amarres tanto a las teorías clásicas sobre la Sci-Fi. Inventa, crea y no temas incursionar en géneros e historias que fusionen varios elementos de los que he mencionado.

Algunos ejemplos de Sci-Fi Fantástica son, por ejemplo:

La saga de "La Guerra de las Galaxias", de George Lucas: estas películas combinan elementos de ciencia ficción, como los viajes espaciales y las naves espaciales, con elementos de fantasía, como la magia de la Fuerza.

"Dune" de Frank Herbert: que combina elementos de ciencia ficción, como los viajes espaciales y las especias, con elementos de fantasía, como las profecías y los poderes sobrenaturales.


Y no podemos dejar de nombra a "La Fundación" de Isaac Asimov: que combina elementos de ciencia ficción, como la psicohistoria y los viajes espaciales, con elementos de fantasía, como los poderes psíquicos.

Tal como puedes ver, muchas historias combinan elementos de SciFi y fantasía, por lo que a veces resulta muy difícil determinar un género u otro.

Si te gusta escribir narrativa de ciencia ficción, es importante que tengas en cuenta algunos de estos  aspectos:

Intenta mantener cierto grado de verosimilitud en los argumentos y durante el desarrollo de las tramas.

En cierto modo, las historias de ciencia ficción deben ser verosímiles, es decir, deben ser creíbles para muchos lectores. Esto significa que los elementos científicos deberían ser precisos y los avances tecnológicos que muestres en tus historias deben ser plausibles.

Mantente original: La narrativa de ciencia ficción suele ser original y creativa. No se trata de simplemente reescribir historias antiguas con un toque tecnológico.

Mantén una caracterización marcada de tus personajes: Los personajes de las historias de ciencia ficción deben ser creíbles y relatables.  Esto significa que deben tener sus propias motivaciones, defectos y fortalezas.

El worldbuilding debe ser detallado: el mundo de la historia que narres debe ser detallado y consistente.

Esto significa que como autor debes intentar crear una historia detallada del mundo, incluyendo historia, geografía, cultura y tecnología. Debes aprender a construir tus escenarios (mundos) con un nivel de detalle suficiente como para dar sustento a los personajes y sus historias.

Para escribir SciFi no necesitas ser un erudito, pero es aconsejable que investigues sobre el tema de tu historia. Esto te ayudará a mantener tu información precisa para tus ideas sean potencialmente creíbles.

Al mismo tiempo, no tengas miedo de experimentar con nuevas ideas. La ciencia ficción es un género muy amplio que ofrece un sinfín de posibilidades creativas. Ten en cuenta que lo que hoy es realidad, hace unos cincuenta años eran fantasías. Mantente al tanto de los avances para poder crear especulaciones basadas en algo de realidad.

La mejor manera de aprender a escribir Sci-Fi es leer mucho sobre el género, con el fin de desarrollar tu propia voz como escritor.

La ciencia ficción es emocionante y desafiante y abre las puertas para explorar nuevas ideas y mundos imaginarios.

Para escribir SciFi debes respaldarte en tus conocimientos y confiar en tu imaginación.

Si deseas verlos, aqui tienes algunos de mis cuentos de Sci-Fi:


Buena escritura






No hay comentarios:

Publicar un comentario