sábado, 18 de noviembre de 2023

Nota: Escribir sobre la condición humana

 


Escribir sobre la condición humana

En la inmensidad del alma humana hay un universo de posibilidades expresivas que tan sólo podemos llegar a imaginar.

Como escritor, seguramente eres reflexivo. Quizá también introspectivo. Y a través del viaje que emprendes dentro de ti cada vez que buscas sobre qué escribir, tratando de encontrar una luz de inspiración, sabes que en realidad tratas de hallar un punto de conexión con tus lectores.

Esas experiencias que te llevan a buscar en tu propia interioridad, te permiten apreciar el valor intrínseco de la espiritualidad y los sentimientos. Ese mundo interior que todos tienen en una medida más o menos consciente, es lo que hace que cada persona sea invalorable, única e irrepetible.

Para escribir sobre la condición humana debes ir a ese lugar en donde se encuentran tus pensamientos,  sentimientos, emociones, sueños, deseos, recuerdos y experiencias. Ese es el lugar donde conectas contigo mismo, con los demás y con el universo. Es el lugar en donde mora la empatía por el otro, la solidaridad, el entendimiento y la valorización de la vida humana.

Cuando conectas contigo mismo desde ese aspecto, encuentras que puedes escribir desde muchas facetas que todos los humanos comparten:

Puedes analizar el amor y verlo como la fuerza más poderosa del universo. Como el amalgama de lo que te une a los demás, lo que permite hacerte sentir vivo y aquello que te impulsa a través de la esperanza.

Puedes escribir sobre la alegría como la emoción más pura feliz y genuina que permite exteriorizar tus  estados interiores. ¿Sabías que la alegría es lo que sentimos cuando estamos en paz con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea? Escribe sobre esa experiencia.

La tristeza es la emoción más humana que sentimos cuando estamos experimentando una pérdida o una dificultad que percibimos como muy difícil y quizá insuperable. ¿Cómo está tu interior cuando estás triste? Exprésalo sin pudor.

El miedo es otra de las emociones naturales que nos ayudan a protegernos del peligro. Sin embargo, cuando el miedo es excesivo, injustificado o cuando proviene de nuestros propios conflictos internos puede paralizarnos e impedir que vivamos plenamente. ¿A qué tienes miedo? ¿Cómo influye tu miedo  en la forma en que te desenvuelves con tu entorno? ¿Cómo le combates? Son temas interesantes que seguramente te conectarán con muchos lectores.

Si planeas escribir sobre la tristeza o el miedo, deberías leer mi nota sobre "superar tu propia vergüenza".

Además de estas emociones tan universales, en la inmensidad del alma humana puedes encontrar reflexiones acerca del mundo que nos rodea, las decisiones que afrontamos y sus consecuencias, la creatividad que nos impulsa a generar ideas innovadoras y originales. La intuición como capacidad de saber algo sin tener elementos para razonarlo es una condición humana fascinante para explorar.

Como puedes ver, colega mío, la condición humana es un tema complejo y vasto, que abarca todos los aspectos de tu experiencia como humano. Abordar este tema en la escritura puede ser una tarea desafiante, liberadora y expansiva  para tu mente.

Trata de empezar reflexionando sobre tus propias experiencias. ¿Qué te interesa de la condición humana? ¿Qué te hace reflexionar? ¿El futuro, la muerte, la impotencia, el amor,... que cosa? ¿Cómo te sientes cuando reflexionas sobre estos temas? Estas respuestas pueden ayudarte como disparadores que te ayudarán a centrar tu escritura en un objetivo o idea específica.

Lee libros, mira gurús en las redes sociales, busca artículos y ensayos sobre las diferentes condiciones humanas. Observa el mundo que te rodea y presta atención a las acciones y reacciones de las personas. El mundo moderno, tan tecnológico, aislante e individualista ha hecho que muchos humanos busquen fuera de su alma respuestas a las inquietudes que pueden responderse desde una interioridad que no saben leer y comprender.

Es por eso que ves tantos "profesionales" de vidas pasadas, reencarnaciones, karmáticos, lectores del alma, canalizadores de energía, videntes, espiritistas y todo un zoológico de prestidigitadores que lo único que hacen es decirte lo que tú quieres oír. La humanidad tiene urgencia de entender el vasto universo de su propia existencia. Y tu trabajo puede ser el de ayudarles a entenderse a sí mismos. O tal vez... no. Porque puede ser que no te apasione este tema.

De un modo u otro, esta serie de notas que escribo para estimular tu creatividad, te servirán para orientarte en el camino de escribir sobre la interioridad humana. Por cierto, si te preocupa la creatividad, pasa por mi web "motiva tu creatividad" para encontrar algunas técnicas que te ayudarán con tu escritura.

Para terminar con este tema, te diría que la investigación te ayudará a desarrollar una comprensión más  profunda del tema y de ti mismo. Quizá no te interese convertirte en otro "gurú" mas. Pero tus cuentos o  novelas podrán contar con personajes más complejos y creíbles si aplicas todo esto que te muestro.

Sabes bien que los personajes son los que dan vida a tus historias. Entonces asegúrate que tus personajes sean personas reales, con  motivaciones, miedos y deseos propios.

Escribe con honestidad y empatía. La condición humana siempre será un tema difícil de abordar, por ello es importante que seas honesto sobre las complejidades y contradicciones de la experiencias que relates. Debes ser empático con los personajes y sus luchas si quieres lectores identificados con tu argumento y trama.

La condición humana es un tema que se me hace infinito, y hay muchas formas de abordarlo en la escritura. Lo más importante es, como siempre digo, que seas honesto y sincero contigo mismo en la exploración del tema.

Buena escritura






No hay comentarios:

Publicar un comentario