miércoles, 29 de noviembre de 2023

Nota: Estrategia de difusión para escritores

 


Estrategia de Difusión para Escritores
Nota 1. Branding para Escritores

Por algún motivo que desconozco, a una gran parte de los escritores se les hace difícil la difusión de su actividad en las redes sociales y en internet.

En esta serie de notas que inicio, intentaré explicar claramente cómo implementar paso a paso y organizadamente, una estrategia que te ayude a difundir eficazmente tu trabajo como escritor en el mundo digital que nos invade con numerosas tecnologías y oportunidades.

En esta primer nota, te explico lo que es el branding para escritores.

¿ Qué es el Branding para Escritores ?

La estrategia de difusión para un escritor moderno debe hacerse a través de todos los medios digitales  disponibles que tú ya conoces, como las redes sociales, los sitios web y las plataformas de publicación.

Esta estrategia mediante la cual un escritor (o cualquier profesional) quiere construir una imagen, una presencia en los medios o imponer una marca en el mercado se conoce técnicamente como Branding.
 
El branding o marca personal, hace referencia a la creación y la gestión de una identidad distintiva que te diferencia de otros en tu campo. Aplicado a los escritores, el branding implica la construcción de una imagen única y coherente que refleje tu voz, valores y estilo literario.

Si te interesa saber cómo puedes trabajar para mejorar tu branding personal como escritor, aqui te regalo una guía PDF que escribí para explicar lo que es el branding y porqué debería interesarte como escritor.

La estrategia de tu propia difusión puede variar según tus preferencias personales, el género literario en el que centras tu actividad y el público objetivo al que pretendes llegar.

Pero es importante recordarte que toda estrategia personal que desarrollas tiene por fin crear un público que te siga. Y esto implica que tu primer objetivo como escritor debe centrarse justamente en tu producción escrita. Observa este gráfico atentamente (Haz click sobre el gráfico para agrandarlo).

Cualquier estrategia que lleves adelante por ti mismo o a través de algún profesional requiere que tengas un mínimo de producción para mostrar a tus lectores.


Genera una base de escritos antes de comenzar con tu difusión

Este es mi "pequeño gran consejo" para ti: antes de empezar con tu difusión, genera una cantidad de escritos suficiente como para crear una pequeña antología o libro. Debe ser lo suficientemente amplia como para justificar la creación de una web o un blog personal específicos para el proyecto y en donde publicarás tus escritos.

No es necesario que esa producción de escritos sea descomunal. Basta con algunos cuentos poesías o contenidos que completen unas 200 páginas de textos en tamaño A4. Te doy estos datos como una referencia.

Una pregunta recurrente que hacen los escritores que inician y que encuentro mucho en los foros, es sobre las extensiones de las obras. ¿Cuantas palabras debe tener un cuento? ¿Cuántas páginas debe tener una novela?

Déjame decirte esto respecto al tema: la cantidad de páginas o palabras que debe tener una obra literaria es tu prerrogativa. Todo lo que está asumido al respecto en el mundo de las letras, deriva de la necesidad logística de contemplar una cantidad mínima de hojas al momento de imprimir en papel una obra.

Es decir que los estándares que se usan en el mercado actual, respecto al tamaño de las obras, derivan de convenciones aceptadas en la industria de libros en papel que se establecieron para hacer viable la impresión de los libros. Todos esos estándares están envejecidos y de hecho son obsoletos por estos motivos:

  • Los lectores actuales no cuentan con mucho tiempo para dedicarle a la lectura: cuando comenzó la industria de publicaciones editoriales, las personas contaban con algunas horas de su día y pocas actividades, por lo que podían dedicarle mucho tiempo a la lectura. No había televisión, la oferta de entretenimientos era escasa, no existía internet ni la conectividad actual. Las personas podían subsistir con un solo empleo. Esa época dorada de la lectura simplemente murió. Y debes asumirlo para aggiornarte como escritor.

    Hoy en día la gente lee donde puede y solamente cuando tiene tiempo, que es escaso: en el transporte público, cuando está solo y se sienta a tomar un café, algunos minutos antes de dormir, etc. Como escritor debes saber que se lee poco porque a la lectura se le da poco espacio y el publico no lee novelas kilométricas. Por supuesto, hay excepciones. Pero tu apuntas a los lectores masivos no a las excepciones ¿o si? Depende de ti.  Hoy en día, los estudios al respecto advierten que una publicación de 300 palabras puede ser leída de inmediato. Si tu escrito tiene más volumen, probablemente será referenciado por el lector para leerlo en un momento en el que tenga tiempo.

    Ten en mente estos datos cuando escribas: tus obras deben adaptarse a los tiempos modernos. Si hoy en día escribes una novela de 90 páginas ¿A quién le importa? Sólo concéntrate en tus lectores y olvida a los catedráticos y puristas.

    Concéntrate en captar la atención de tus lectores.

  • La mayor parte de las personas privilegian lecturas que se muestren como ágiles y ligeras. El ser humano tiene un diseño multimedial. Es por eso que el smartphone hoy es el rey: le ofrece servicios de entretenimiento multimedia, conectividad ilimitada y una pantalla que seduce por los atractivos visuales, colores y melodías.

    Tu trabajo como escritor es competir contra eso: ¿pero cómo diseñas un escrito para que a primera vista parezca "ágil y ligero"? Simple: (1) No escribas capítulos largos, (2) Usa espacios e interlineados para evitar el aspecto de "pared de letras", (3) Si es viable, agrega links y colores a los textos, (4) Incluye imágenes y diseños atractivos a tus portadas y si es viable, incluye graficos, fotos o dobujos en tus obras.

  • El libro en papel agoniza. Dudo que desaparezca, pero hoy en día es un formato no-masivo. Debes escribir para que tus lectores te lean en un móvil. Puede parecer triste,pero en realidad es una oportunidad: debes escribir para que te lean en el dispositivo multimedia que hoy en día es el rey: el smartphone. Incluye varios formatos: PDF para que te lean en dispositivos celulares, ebooks, tablets y computadoras. Poca gente te leerá en papel. La mayor parte de los lectores modernos abandonó el libro en papel por formatos digitales. Usalos.

Entonces colega, concéntrate en armar un catálogo de obras ágil, innovador, con un buen diseño técnico (espacios, colores, imagenes atractivas, etc) y cuando lo tengas pasa al siguiente nivel.
 

Crea tu web

Una vez que tengas estos escritos listos, puedes abrir una web o un blog personal para subir los contenidos.

Mantén esa web exclusivamente para compartir contenidos relacionados a tu actividad como escritor.

En lo personal yo mantengo tres webs:

  • Una web relacionada al proceso creativo para escritores que inician la actividad. Puedes verla aqui.
  • Finalmente una tercer intra-web dentro de un sitio para escritores en GetInkSpired. Puedes verla aqui.

En mi caso, no soy lo que se llama un escritor "masivo", pero mantener actualizadas estas webs me facilitan mantener contacto con unos tres mil a cuatro mil fieles lectores mensuales. Y ese objetivo es muy satisfactorio para mí.

Como ves, no sólo incluyo mi producción literaria, sino artículos de interés para escritores que considero pueden ser útiles a la comunidad en general.

Otros autores agregan reseñas de libros, y si son muy prolíficos (yo no lo soy) actualizaciones sobre sus proyectos.

Muchos escritores incluyen secciones biográficas propias y otros autores. En las biografías se suele  destacar la experiencia que se tiene como escritor y un listado de obras publicadas que incluyen links de compra.



Trabaja con Redes Sociales

Una vez creada tu web, es hora de empezar a trabajar las redes sociales. Esto puedes hacerlo por tí mismo o contratar a algún community manager especializado en escritores. Si no sabes lo que es un community manager, lee este articulo de wikipedia. Los buenos community managers son costosos.

Es importante que al seleccionar las redes sociales tengas en mente las plataformas que mejor se adapten a tu estilo y audiencia. Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn son opciones populares para escritores.

Trata que las notas o participaciones en tus webs o redes sociales tengan contenido visual. Las imágenes y los gráficos atractivos permiten promocionar tus obras, eventos o cualquier otra información relevante que desees compartir.


Usa plataformas de difusión

En algún punto deberás hacer uso de plataformas de publicación y distribución como Wattpad, Medium, GetInkSpired y similares. En estas webs podrás publicar fragmentos de tus obras o incluso historias completas para llegar a nuevos lectores y obtener retroalimentación.

Aqui tienes un listado de redes sociales que te pueden ayudar a difundir tus escritos.


Publica tus escritos

En algún momento deberás inciar la publicación o la autopublicación de tus escritos. Amazon Kindle Direct Publishing (KDP) es un sitio que permite autopublicar libros electrónicos. Y se ha vuelto muy popular. 

Pero hoy en día un escritor cuenta con numerosas herramientas que le permiten generar sus propios proyectos de publicación y crear un sistema propio de venta para evitar depender de editoriales clásicas o de los nuevos sistemas como el de amazon. Para darte un ejemplo, algunos sistemas de publicación como GetInkSpired te permiten publicar y al mismo tiempo monetizar tu contenido creando contenidos premium para tus lectores suscriptos.

Aqui puedes leer una nota que escribí al respecto.

 

Participa en comunidades literarias:

Hay sitios como Goodreads que sirven para conectarte con lectores y escritores que comparten intereses similares. Puedes participar en foros y comunidades en línea dedicados a la escritura y la lectura para establecer conexiones y obtener retroalimentación sobre lo que publicas.



Puedes hacer campañas de marketing

Puedes intentar hacer publicidad en redes sociales. Ten en cuenta que invertir en publicidad pagada en plataformas como Facebook e Instagram para promocionar tus libros o eventos puede resultar costoso.

Planifica y ejecuta cuidadosamente campañas de lanzamiento para tus proyectos utilizando estrategias como teasers, entrevistas, y eventos de lanzamiento en línea.


Intenta usar Listas de Correo y Newsletters

Algunos autores mantienen una lista de correo electrónico para ofrecer a sus seguidores la opción de recibir actualizaciones exclusivas, avances y ofertas especiales de sus publicaciones. Haz Colaboraciones y consigue entrevistas

Colabora con otros escritores para organizar eventos conjuntos, entrevistas cruzadas o incluso proyectos de escritura colaborativa. Ofrece participar en podcasts literarios para llegar a nuevos oyentes interesados en la lectura y la escritura.


Participa en eventos literarios:

Las Ferias de Libro y Festivales Literarios en persona o virtuales permiten establecer conexiones con lectores y otros escritores.


Recuerda adaptar tus estrategias de difusión a medida que evolucionan las tendencias y las plataformas digitales. La consistencia y la autenticidad en la interacción con tu audiencia son clave para construir y mantener una presencia efectiva en línea como escritor.

Buena escritura

 





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