miércoles, 25 de octubre de 2023

Nota: El escritor autopublicado

 


El escritor autopublicado

El negocio de los escritores está cambiando, y la autopublicación es una de las tendencias actuales más importantes e innovadoras junto la venta directa de las obras sin intermediarios.

En estos momentos el negocio de la escritura está en una etapa intermedia de cambio, que suelo comparar con el mercado de la música.

La música pasó de estar controlada por multinacionales que manejaban el negocio creando y destruyendo artistas a voluntad, a la directa destrucción de los monopolios por la proliferación de sistemas que permiten a los autores musicales conectarse directamente con el público, sin intermediarios. Y lo que es más importante: magnificando las ganancias que van directamente a los autores.

En literatura hoy en día pasa algo parecido: está terminando el ciclo en el cual las grandes casas editoriales controlaban el mercado y exprimían a los autores, controlando los ingresos y pagando regalías a cuentagotas.

Ahora hay muchísimas herramientas que permiten a los escritores  auto-promocionarse y generar la venta directa de sus obras a través del comercio electrónico.

Si usted lo analiza en detalle, hasta ahora el mejor negocio en letras no es justamente escribir, sino ofrecer servicios a los escritores.

Las grandes editoriales aún siguen siendo un importante canal de distribución, pero cada vez son más los escritores que optan por autopublicar sus obras. Estamos en una etapa de cambio de paradigma. Se acaba la época de las editoriales y empieza la época de la auto-promoción de los autores. Y la venta directa, por supuesto.

Hay varias razones que influyen en este cambio de paradigma. En primer lugar, la tecnología ha hecho que sea más fácil y asequible autopublicar un libro. Crear e-books se puede hacer tan fácilmente como usar un procesador de textos y generar un PDF. En segundo lugar, las redes sociales y otras plataformas digitales han facilitado a los autores promocionar sus obras. En tercer lugar, los lectores están más dispuestos a comprar libros de autores autopublicados.

La autopublicación ofrece a los escritores muchas ventajas: permite el control creativo de su obra, con sus pros y contras incluídos. Hay una mayor libertad creativa, porque hoy en dia la autopublicación no está sujetas a las restricciones de la llamada "linea editorial".

Sin embargo, la autopublicación también tiene algunos inconvenientes.

El mayor de todos es que requiere de la capacitación de los autores, que antes sólo se dedicaban a escribir y dejaban el resto a la editorial. Hoy en día un autor moderno debe aprender nuevas habilidades para auto-publicarse: debe ser blogger para tener una web, ser youtuber para crear videos promocionales, tiene que manejar redes sociales y administrar sus propios fans, debe montar su sistema de venta on-line, debe aprender a diseñar y crear sus propios e-books, etc.

Pero no acaba todo allí: los autores autopublicados deben invertir su propio dinero en la edición, la distribución y la promoción de sus obras. El mercado de la autopublicación está cada vez más saturado. Los autores autopublicados tienen que trabajar más para que su obra sea visible para los lectores porque la competencia es feroz.

En definitiva, cuando miras el mercado de la literatura actual, se puede percibir esa transformación (todavía en ciernes e inmadura) de un cambio de paradigma en la forma en que se mueve el mercado de autores y libros.

La autopublicación es una opción viable para los escritores que quieren tener un mayor control sobre su obra y sus posibilidades de éxito. Sin embargo, es importante estar preparado para el trabajo y la inversión que requiere.

El mayor peligro actual para los autores es que, si no se deciden a capacitarse para actualizar su carrera a este siglo, corren el riesgo de terminar dependiendo de las nuevas editoriales electrónicas como Amazon, por ejemplo. Y pasar de una tiranía vieja a otra nueva tiranía de sometimiento digital.

El negocio de los escritores está en constante evolución, y la autopublicación es una tendencia que está cambiando el panorama editorial.

Pero hoy, mas que nunca, se abren nuevas oportunidades de negocio para los escritores modernos.


Buena escritura

 





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