jueves, 23 de noviembre de 2023

Nota: ¿Que es la narrativa?

 


¿ Que es la narrativa ?

La narrativa en escritura es la manera en la que un autor relata los acontecimientos que protagonizan sus personajes.

Teniendo en cuenta que las formas que pueden usar los escritores son múltiples, hablar de los tipos de  narrativa puede resultar algo tan confuso como difícil de encasillar en una categoría específica.

Generalmente cuando hablamos de narrativa podemos encuadrarla de acuerdo a varios criterios, como pueden ser la extensión, el género literario, o la perspectiva del narrador.

Según la extensión, los tipos de narrativa pueden clasificarse en:

  • Cuento: una narración breve con pocos personajes y un argumento sencillo.
  • Novela: una narración más extensa que el cuento, con un argumento más complejo y un mayor número de personajes.
  • Epopeya: una narración extensa que narra las hazañas de un héroe o un pueblo.


Según el género literario, la narrativa puede ser de ficción o no ficción.

Según la perspectiva del narrador, los tipos de narrativa se pueden clasificar en:

  • Narrador omnisciente: que conoce todos los detalles de la historia, así como también los pensamientos y sentimientos de los personajes como los acontecimientos que suceden fuera de lo que relatan.
  • Narrador protagonista: el que relata es uno de los personajes de la historia y cuenta la historia desde su propia perspectiva.
  • Narrador testigo: es un personaje secundario que observa la historia desde una optica objetiva.


Existen además otros tipos de narrativas menos comunes:

  • Fábula: que es una narración breve con mensaje moral
  • Leyenda: que una narración tradicional o folclórica que se basa en hechos reales o imaginarios
  • Crónica: es una narración que relata hechos históricos
  • Biografía: que cuenta la vida de una persona real
  • Autobiografía: que es una narración que cuenta la vida de la propia persona


En mi caso personal de escritor, no soy muy afecto a las "reglas estrictas", las cuales considero como leyes que intentan delimitar, capturar o congelar el comportamiento y uso humano de algo tan natural como el lenguaje. El lenguaje, los modos, el arte y la cultura, por mencionar algunas cosas, están en constante evolución y construcción. Atraparlos en "reglas" es como intentar congelar el tiempo. Un esfuerzo inútil que lo único que hará es volver viejo y obsoleto tu escrito antes de tiempo

Por supuesto, no intento influir en ti. Debes tomar tus propias decisiones. Sólo expongo mi punto de vista que se opone al de otros escritores mas técnicos desde esta óptica.

Si consideramos esos aspectos que menciono más arriba, debes considerar si eres un escritor que aspira al reconocimiento académico o no, porque si lo haces, deberías ser estricto con estas reglas o recomendaciones. 

Si te pareces un poco más a mí, entonces eres un escritor que busca ser leído y no centras tu atención en premios y reconocimiento formal. En ese caso no deberías pensar tanto en la "técnica", sino ser coherente con lo que escribes y usar formas habituales de comunicación para que tus lectores se identifiquen contigo y en definitiva, formen parte de una comunidad que siga lo que haces.

Teniendo en cuenta esto que te expreso, existen algunas recomendaciones clásicas sobre el tipo de narrativa que se debe usar según el tipo de historia que cuentes en tus escritos. 

Una novela realista debería utilizar un narrador omnisciente en tercera persona, mientras que en un cuento fantástico se podría usar un narrador protagonista en primera persona.

Si lo que buscas es tu lector se sienta identificado con el protagonista, deberías hacer uso de un narrador protagonista.

En mi caso, si escribo una historia de ciencia ficción suelo hacerlo desde la perspectiva de un narrador  omnisciente que explica los detalles de la historia, pero en algunos relatos o en algunos capítulos, ingreso a las historias desde la perspectiva en primera persona. Puedes ver esta "mezcla" en mi Cuento "Los impostores", Capítulo 7 "La reunión" (Personage "El Regente").

Las historias de amor pueden contarse desde la perspectiva de uno de los amantes, o desde la perspectiva de un observador que narra los acontecimientos desde fuera. 

Una novela o un cuento histórico puede contarse desde la perspectiva de un personaje que vivió los acontecimientos, o desde la perspectiva de un historiador que los relata desde una perspectiva externa.

No hay reglas estrictas sobre el tipo de narrativa que puedes usar. Pero siempre ten en cuenta que en el mundo literario, debes ceñirte más a las recomendaciones clásicas. Por otra parte, si relatas en primera persona, como si fueras el protagonista, muchos de tus lectores pensarán que es autobiográfico.

Eso puede generarte algún conflicto, ya sea con alguien que forme parte de tu vida al que no le guste ser mencionado en tus escritos y piensa que lo dejas expuesto o porque puedes estar relatando algo incómodo (como una infidelidad) y puedes herir a alguien cercano. Sé cuidadoso con los que te aman. En estos casos mi recomendación es que escribas un prólogo aclarando que lo que relatas son actos imaginarios y que no mencionas ninguna situación con personajes reales de tu vida.

Por lo demás, tienes libertad completa para experimentar y elegir el tipo de narrativa que mejor se adapte a tu historia y a su propósito. Todo lo que haces es bueno para alguien. Todo lo que experimentes es perfectible. Y todo lo que llegue a tu lector de un modo u otro, es efectivo.

Buena escritura






No hay comentarios:

Publicar un comentario