miércoles, 10 de diciembre de 2025

Taller de Escritura Creativa: "Uso de Lenguaje Figurado"

 


Taller de Escritura Creativa

Uso de Lenguaje Figurado

por Rodriac Copen


Cómo usar metáforas, símiles e hipérboles sin sonar pretencioso, intelectualoide o "pesado".

Una nueva lección de mi Taller de Escritura Creativa, escrito por un profe didáctico, paciente y con mucho café en las venas ☕✨*



🎯
El lenguaje figurado: tu caja de herramientas mágica

En escritura todo es opinable. Cada persona narra a su modo propio y particular. Cada escritor escribe a su modo. Tener herramientas como mis cursos gratuitos siempre es bueno, porque te permite tener un buen surtido de recursos. Pero ojo, trabajalos con cuidado. No le pongas a tus escritos todo estos recursos encima, porque aturdirás a tus lectores.

Dicho esto, el lenguaje figurado como metáforas, símiles, hipérboles, personificaciones, etc. son como la sal de las comidas:

👉 Si no la usas, todo quedará insípido.
👉 Si te pasas, arruinas el plato.

Si eres un escritor inteligente no quieres que el lector piense “qué metáfora tan brillante”, sino “qué historia tan buena”.

Es decir: la figura literaria debe servirte para la narración, no para aumentar tu ego.

🎩 Ejemplo clásico:

Gabriel García Márquez no decía “todo era muy reciente”; decía “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre”. En lugar de usar una frase corriente, usaba una forma "bonita" o poética para decir algo común. Eso hace de tu narrativa, una forma especial de decir las cosas que te diferenciará del resto.

No es adorno, es un refuerzo de la atmósfera.

📚 Ejemplo moderno:

Neil Gaiman escribe metáforas que parecen dichas al pasar, como quien señala algo obvio: “Los cuentos de hadas son más que verdaderos: no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que a los dragones se les puede vencer

Sencilla, pero disruptiva... efectiva... y evocadora.



🌱
Mostrar, pero no contar es la regla dorada del narrador

Decir “estaba triste” es como leer un informe contable que apenas deja ver las emociones.

    En cambio...

    👉 “Sostuvo la taza caliente más de lo necesario, como si la cerámica pudiera mentirle que todavía había algo tibio en su vida.”

Eso muestra algo. Eso es contar algo sin hacerlo, permite mostrar lo que deseas que tu lector vea. Un lector a través de esa frase ve a una persona está tan absorta en algo hasta el punto de quemarse la mano.

Ten en cuenta que el lenguaje figurado es un atajo emocional:

✨ permite que el lector sienta lo que no dijiste explícitamente.

Usalo para pintar sensaciones, no para presumir. Sé que puede sonar algo difícil para un escritor principiante, pero no solo deberías escribir. Debería leer a muchos autores que a través de lenguaje figurativo, te ayudarán a extender tus posibilidades expresivas por imitación al principio, hasta que estés listo para usar tus propias expresiones de modo natural.

Al final de este artículo te dejaré una lista variada de autores con lenguaje figurativo, para que elijas tus lecturas y comprendas estas formas literarias.



⚖️
¿Cuándo sabes que estás abusando del lenguaje figurado?

Cuando tus párrafos empiecen a parecer una feria de comparaciones:

“Sus ojos eran dos lunas, su voz un arroyo, su paciencia un océano, su enojo un volcán...”

🥵 Tranquilo, Homero... no agregues más imágenes que historia.

Aquí te van tres señales de que estás exagerando:

1. Si la frase te hace decir “qué lindo quedó” en vez de “qué bien funciona”.
2. Si te distrae incluso a ti mismo de la escena.
3. Si tu personaje parece vivir en un videoclip de los 90 lleno de efectos especiales.

Recuerda que "menos es más", pero el “más” debe estar en los lugares correctos 😉.




🛠️
Cómo crear metáforas naturales que no suenen forzadas

✔️ Técnica 1: Asociación libre (tu cerebro al volante)

Toma tu emoción o situación y escribe sin filtros los objetos, sensaciones, colores o recuerdos que te generen esa emoción o situación.

Después elige las "conexiones" de ideas más naturales que se te ocurran. Luego selecciona la que creas más "universal" para tu escena.

Ejemplo: tristeza →conecta con→ gris, invierno, taza fría, habitación vacía, cama vacía

¿Cuál de todas esas "conexiones" encaja mejor en tu escena?

Si se trata de una ruptura amorosa, la "cama vacía" funciona muy bien para transmitir tristeza sin decir que tu protagonista está triste. Funciona.

Si se trata de una muerte, la "habitación vacía" funciona mejor.

¿Lo ves?


✔️ Técnica 2: Metáfora por contraste

Muestra una emoción o acción usando lo opuesto.

Ejemplo:

“Sonrió, pero la sonrisa era tan sincera como un billete de tres pesos.”

Divertida, efectiva y visual. 😄


✔️ Técnica 3: Analogías del mundo real

Funciona especialmente bien para principiantes. Tomas algo conocido por todos y lo traes a tu personaje:

“Corrió como quien llega tarde al último tren del día.”

Simple. Funcional. No fallan.


✔️ Técnica 4: Metáfora sensorial

Elige un sentido y describe la emoción a partir de ahí.

Ejemplo táctil:

“La ansiedad le recorría la piel como un escalofrío generalizado.”



✔️ Técnica 5: Transformación

Convierte algo en otra cosa, pero manteniendo la coherencia emocional.

Ejemplo:

“El viento era como un niño inquieto sacudiendo las ventanas.”




🤯
¿Bloqueo creativo? 

Aquí van algunos trucos que funcionan (probados en escritores desesperados)

🌀 Truco 1: Escribe malas metáforas a propósito

Sí, MALAS. Ridículas. Desastrosas.

Ejemplo:

“Sus ojos eran dos aceitunas... pero no de las ricas, de esas secas que están en el fondo del frasco.”

Después debes trabajar para pulirlas. Tu cerebro se relajará y generará dos o tres alternativas.


🎭 Truco 2: Cambia la emoción de lugar

¿Tu personaje está triste? Imaginate que la silla está triste, no él. ¿Qué hace esa silla?

Quizá se te aparecerá esta imagen:

“La silla parecía vencerse hacia un costado, como si también hubiera escuchado la noticia.”


🔄 Truco 3: Carambola creativa

Elige dos elementos random (por ejemplo: un reloj + una tormenta) y busca una metáfora combinándolos.

“La discusión avanzaba como reloj bajo la tormenta: sin precisión, pero con ruido.”


🧩 Truco 4: Miniobservación de la vida real

Mira alrededor. Elige algo. Luego pregúntate:

✔️ ¿Cómo se mueve?
✔️ ¿Qué aspecto u olor tiene?
✔️ ¿Qué emoción podría representar?

Y usalo.

No intento ser provocativo (de hecho soy un viejo jaja..), pero un anciano que camina encorvado y lento puede dar la imagen de alguien vencido, triste, sin esperanzas.



🌟
Consejos para que el lenguaje figurado suene natural

  • Pruebalo en voz alta. Si te da vergüenza o incomodidad leerlo, o si no ten convence, está forzado. Por alguna razón que no sabemos a ciencia cierta (al menos yo, como profesor no la sé), si una idea sale al exterior y entra por tus oídos, es procesada de modo diferente por el cerebro. Quizá le agrega una capa de analisis racional cortical (estoy especulando). Por ese mismo motivo, cuando entregues un guión, asegúrate de que el guión sea ESCUCHADO antes de "defenderlo". Y si tratas de convencer a un actor para que haga el papel, HAZ QUE LO LEA O LO ESCUCHE antes de juzgarlo. Es por eso que muchos actores rechazan papeles que luego son excelentes: no los leyeron en voz alta.
  • Que encaje con el tono del narrador, no lo uses solo porque “queda bonito”. Un preso en una carcel de seguridad no usa metáforas. Es importante que tu lenguaje se adapte al ambiente inmersivo.
  • Evita metáforas universales gastadas: corazón roto, ojos como estrellas, valentía de león... son clichés.
  • Recuerda que la emoción es la meta a la que quieres llevar a tus lectores; la figura literaria, el vehículo para llegar allí.



🌟
Autores recomendados por su uso brillante del lenguaje figurado

Perdoname por no poner los links... pero son muchos :-) y son fácilmente "encontrables" en internet.

📚 Clásicos (los que inventaron el jueguito)
William Shakespeare – Maestro absoluto de las metáforas y comparaciones dramáticas.
Homero (La Ilíada, La Odisea) – El rey de los símiles épicos, sus comparaciones son legendarias.
Dante Alighieri – Lleno de imágenes potentes y simbólicas en La Divina Comedia.
Cervantes – Metáforas humorísticas, símiles creativos y un manejo irónico del lenguaje figurado.
Emily Dickinson – Usa metáforas íntimas, precisas y sorprendentes como pocos.
Walt Whitman – Abundancia de imágenes sensoriales y expansivas.

🖋️ Autores modernos (siglos XIX–XX)
Gabriel García Márquez – Metáforas mágicas, sensoriales y atmosféricas.
Ray Bradbury – Imágenes poéticas en prosa, comparaciones inesperadas, metáforas vivas.
Julio Cortázar – Juego imaginativo, humor, asociaciones inesperadas.
Jorge Luis Borges – Metáforas conceptuales, filosóficas y simbólicas.
Virginia Woolf – Imágenes emocionales y fluidas para mostrar estados internos.
Pablo Neruda – Hipérboles poéticas, imágenes sensuales y simbólicas.
Federico García Lorca – Estilo metafórico fuerte, colorido y emocional.
Franz Kafka – Metáforas existenciales y deformaciones simbólicas.
Antoine de Saint-Exupéry – Sencillez poética con metáforas profundas.

Autores contemporáneos (XX–XXI)
Neil Gaiman – Metáforas simples pero efectivas, estilo accesible y evocador.
Margaret Atwood – Imágenes agudas, irónicas y profundamente emocionales.
Haruki Murakami – Comparaciones surrealistas y metáforas introspectivas.
Isabel Allende – Estilo fluido con abundantes imágenes sensoriales.
Patrick Rothfuss – Prosa muy metafórica, musical y elaborada.
Erin Morgenstern – Visualidad fuerte y comparaciones sensoriales.
Ursula K. Le Guin – Metáforas conceptuales, naturales y filosóficas.
Toni Morrison – Imágenes poderosas y cargadas de emoción.

🌈 Autores específicos para estudiar figuras concretas
Metáforas potentes: Sylvia Plath, Rilke, Bradbury, Morrison
Símiles inventivos: Homero, Murakami, Cortázar
Hipérboles creativas: Neruda, Shakespeare, Dickens
Figuras sensoriales: García Márquez, Le Guin, Allende
Figuras humorísticas: Terry Pratchett, Douglas Adams, Cervantes



💬
Cerrando la lección

Escribir metáforas es un acto de magia artesanal creativo. No uses demasiado humo, ni demasiados espejos. Solo lo justo para que el lector crea, sienta y sonría según tus intenciones. Recuerda que, dentro de tu narrativa, eres el DIRECTOR de ORQUESTA, y tus palabras deben acentuar las emociones en los momentos clave para que tu público reaccione.

🎨 Tu voz se forma escribiendo, puliendo y jugando. No temas equivocarte. Todos lo hacemos. Recuerda que si hubieran fórmulas mágicas e infalibles, el que las supiera estaría escribiendo puros best-sellers.

Así es que no debes temer probar, fracasar y volver a intentarlo. No temas sonar raro.

Todos empezamos así: con metáforas torpes, hipérboles desbocadas y símiles que daban vergüenza ajena.

Pero con el tiempo, irás mejorando. Enfócate en lo positivo. Y si tienes un editor que hace referencia constante en lo negativo... CAMBIALO. Necesitas un editor mejor (ya... jaja).

Lo importante es seguir entrenando la mirada, porque un buen escritor no ve las cosas como las ven todos: ve lo que pueden significar.

¿Sabes escribir? ¿Tienes ideas? Bueno... tienes todo para lograrlo ✨

Escribir no es hacer cirugía cerebral.

¡A escribir, colega! 🚀📚

No te olvides de participar en mis talleres gratuitos y abiertos para escritores:



¡Buena escritura! 🚀✍️






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