sábado, 28 de octubre de 2023

Nota: Corrección de estilo

 
 Corrección de estilo
¿Para qué sirve?

La corrección de estilo es necesaria para que un escritor pueda transmitir su mensaje de forma clara y efectiva. Los correctores de estilo se encargan de revisar el texto para identificar y corregir errores gramaticales, ortográficos, de puntuación y para ajustar las formas de transmitir las ideas al mejor estilo editorial posible.

En literatura, los estilos de narración que usan los autores consisten en las diferentes formas en las que el autor puede contar una historia. Cada estilo tiene sus propias características y puede utilizarse para crear diferentes efectos.

Algunos ejemplos de estilos básicos usados en literatura:

  • Narración omnisciente es el estilo en conde el narrador sabe todo sobre la historia y los personajes. Cuenta la historia desde cualquier punto de vista, incluyendo el de los personajes.
  • Narración en primera persona es cuando el autor es uno de los personajes de la historia. Desarrolla la narración desde su propia perspectiva, lo que puede dar a la historia un tono más personal y subjetivo.
  • Narración en segunda persona se asume cuando el narrador se dirige directamente al lector. Esto puede crear un sentido de participación e inmersión en la historia.
  • Narración en tercera persona es cuando el narrador conoce los pensamientos y sentimientos de un solo personaje. Esto puede ayudar a crear una conexión más íntima con el personaje.


Además de estos estilos básicos, existen otros estilos más específicos, como:

  • Narración epistolar cuando la historia se cuenta a través de una serie de cartas,diarios o otros documentos escritos.
  • Narración fragmentada en donde la historia se fragmenta, en pedazos aparentemente desconectados o desordenados o desconectados. Esto puede crear un efecto de misterio o intriga. Puedes ver este estilo en mi cuento policial "Querida mamá" (que está aún en construcción)
  • Narración experimental en donde el autor utiliza técnicas narrativas innovadoras, como el uso de la segunda persona o el tiempo presente, para crear un efecto particular.

El estilo también se aplica al periodismo (muchos escritores somos periodistas o freelancers de contenidos). En estos casos, el corrector de estilo corrige las frases para ajustarla a lo que se conoce como "linea editorial" (oficialista, opositor, moderado, de extrema derecha, izquierda, liberal, etc).

En general, la corrección de estilo es importante para garantizar la claridad y la comprensión de lo escrito. Ten en cuenta que a veces un error gramatical puede hacer que una frase sea ambigua o confusa.

Sirve para mejorar la coherencia, haciendo que el texto sea más agradable de leer, que transmita un mensaje más claro y acorte los párrafos para evitar hacer la lectura "pesada".

Ayuda a mejorar la fluidez eliminando la redundancia, las frases incómodas y la repetición excesiva de palabras.

Como ves, querido colega, la corrección de estilo es eso que haces instintivamente cuando lees una y otra vez tus textos con el fin de "pulirlo", mejorarlos, eliminar los errores y aclarando los párrafos evitando redundancias.

Muchos hacen (o hacemos) corrección de estilo casi instintivamente, pero siempre es bueno contar con los correctores de estilo profesionales, que aportan un segundo punto de vista objetivo. Esto también lo haces cuando les muestras tus escritos a tus amigos o familiares para escuchar su opinión.

Hoy en día, con la Inteligencia Artificial en todos lados, también hay correctores de estilo on-line. Aunque, cuando veas los resultados verás la IA no es "tan brillante" como quieren hacernos creer. Por cierto, puedes ver por allí un artículo mio sobre IA. (Nota: tengo especialidades en varias areas informáticas)

Para finalizar, te dejo algunos correctores on-line para que evalúes su posible aplicación:


Buena escritura

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario