sábado, 27 de abril de 2024

Nota: Inspiracion - Despertando a la Musa Dormida

 

 

Inspiración:
Despertando la musa dormida

Cuando inicias en la profesión de escritor, el bloqueo creativo suele ser un obstáculo difícil de eludir.

Muchos escritores noveles o iniciales sienten que las palabras se han evaporado de su mente, no le "salen nuevas ideas", no están "motivados" o que los problemas o la vida misma les abruman al punto de "bloquear la inspiración".

Mucho se ha escrito sobre lo caprichosa que es la musa inspiradora que a veces decide irse de paseo. Pero lo primero que deberías saber es que la musa como tal no existe. La creatividad es el resultado del trabajo particular de algunas áreas de tu cerebro. Y esa parte del cerebro puede ser entrenada para utilizarla a tu voluntad, en el momento en que la necesites.

Aquellas personas que trabajan en áreas creativas que requieren de creación de contenidos como guiones, videos, publicidad, periodismo, escritores, etc, no podrían realizar su trabajo diario si no pudieran, intuitivamente o mediante técnicas activar las áreas creativas de su cerebro.

En esta nota te mostraré algunos trucos para atraer la creatividad de vuelta y reavivar tu pasión por la escritura.

En mi caso, tengo técnicas que facilitan la llegada de la inspiración y la creatividad. Al final de esta nota te dejo (por si deseas leer al respecto) unos links valiosos para que aprendas a motivarte y un par de ayudas para abordar temáticas específicas.

A continuación, te comparto algunos tips y consejos para entender cómo puedes encontrar tu propia inspiración:

Usa la auto disciplina

Muchos escritores de oficio escribimos cuando queremos hacerlo. Con el transcurso de años de trabajo, te darás cuenta que no puedes esperar a la famosa "musa de la inspiración". A mayor entrenamiento como escritor, verás que cuando comienzas a escribir tu cerebro terminará por inspirarse. De tal modo que en la mayor parte de los casos, el escritor debe concentrase en comenzar el proceso de escritura. Debes disciplinarte de tal manera que seas tú quien fije los horarios o los momentos de escritura. Comienza a escribir sobre algún tema que selecciones y al cabo de un buen rato, cuando estés concentrado en el tema,  la documentación o la investigación sobre lo que abordas, tu cerebro terminará por "conectarse" creativamente. Créeme cuando te digo que el "arrancar" con la escritura es difícil para los escritores que inician. Debes ser disciplinado y sentarte a escribir cuando quieres hacerlo, no cuando estás inspirado. Solo así lograras "domar" a la musa inspirativa.

Usa técnicas de creatividad

Ya he abordado en otras notas sobre las técnicas con las cuales puedes motivar tu creatividad. Te aconsejo leer mis notas anteriores: Consejos para empezar a escribir, Pensamiento lateral y creatividad  y Ejercicios creativos que pueden ayudarte.


Usa las Inteligencias Artificiales para "encaminar" tu creatividad

Ya sea Gemini de Google, ChatGPT o Copilot de Microsoft  son herramientas que pueden ayudar cuando no sabes sobre qué tema escribir o sobre que idea desarrollar. Yo soy un escritor de la "vieja escuela", que desaconsejo el uso de la I.A. para generar tus escritos. Pero las IA sirven perfectamente para ayudarte en documentación, búsqueda de fuentes y referencias y orientarte sobre cómo explotar ideas de un modo más creativo.

Te daré un ejemplo de Prompt que puedes usar. Abre alguna de las Inteligencias Artificiales que mencioné arriba y solicita esto:

"Quiero trabajar en un cuento que incluya algún tipo de intriga policiaca y amor. ¿Puedes generar un listado de ideas breves para orientarme como empezar?"


Verás cómo la I.A. de inmediato te darán una idea a partir de la cual puedes comenzar a escribir.

Entiendo que a muchos escritores le desagrada el uso de las IA, pero son herramientas válidas para casos puntuales. Es cierto que hay muchos escritores que usan la IA para generar escritos, cuentos y libros en su totalidad, pero esta nota no está destinada a ellos. Esta nota fue creada para ayudar a escritores humanos a eludir el "bloqueo creativo".

Escucha buena música o mira un buen cuadro

La música y la pintura son dos formas de arte que han estado estrechamente relacionadas desde tiempos inmemoriales a la escritura. Ambas tienen la capacidad de evocar emociones, contar historias y transportar a las personas a diferentes mundos. Para muchos escritores, el arte puede ser una fuente de inspiración invaluable. La música y la pintura tienen el poder de conectar con nuestras emociones más profundas. Un escritor puede escuchar una pieza musical o ver una obra y sentirse inspirado para abordar un tema específico, como el amor, la tristeza, la alegría o la ira. El arte por sí mismo crea atmósferas o estados de ánimo específicos.

Anota todas tus ideas

Lleva siempre contigo un cuaderno o una aplicación de notas en tu teléfono. Anota cualquier idea que surja en tu mente, sin importar cuán fugaz o extraña te parezca. Las ideas pueden aparecer en cualquier momento. Tienes que tener un medio rápido de almacenamiento. En mi caso, uso un bloc de notas en mi teléfono. Al momento de escribir, puedes retomar estas ideas y desarrollarlas más adelante.

Sumérgete en el mundo de la lectura

Lee obras de diferentes géneros y autores porque eso te abrirá nuevos horizontes, exponiéndote a formas diferentes de expresión mientras se enriquece tu vocabulario. Mientras lees, puedes analizar también la estructura de los textos, la construcción de personajes, el armado de los diálogos y la forma en que los autores narran sus historias.

Experimenta con diferentes técnicas de escritura

Existen diversas técnicas que pueden ayudarte a desbloquear tu creatividad. Prueba la escritura libre, la lluvia de ideas, la escritura automática o la redacción de diarios.

Conéctate con otros escritores, cambia de ambiente

Únete a un taller de escritura, asiste a eventos literarios o participa en foros en línea para escritores. Compartir experiencias y recibir feedback de otros creativos puede ser muy enriquecedor. El lado negativo es que en todas las redes sociales encontrarás personas que se dicen escritores pero en realidad son soberbios, groseros y abiertamente maleducados al momento de aportar opiniones. Deberás aprender a ignorarlos porque ningún comentario que te degrade a ti o a tus escritos debe ser oído. No pierdas tiempo ni para contestar. Sólo entabla relación con los colegas que te aporten críticas y observaciones desde la educación.
Muchas veces salir de la zona de confort propia y buscar un lugar nuevo para escribir puede ayudar. Un parque, una cafetería, una biblioteca o incluso un simple cambio de habitación en tu casa pueden estimular tu mente y despertar tu inspiración.

Conclusiones

No te rindas jamás. La inspiración no siempre llega de manera instantánea. Debes ser persistente y seguir escribiendo, incluso cuando no te sientas inspirado. Siempre tendrás tiempo para corregir tus textos. Como mencioné al principio, a veces el simple hecho de poner las manos sobre el teclado, puede resultar ser el impulso que necesitas para que las ideas comiencen a fluir. Fortalece tu inspiración como a un músculo durante el ejercicio. Mientras más escribas, más fácil será encontrarla.


Notas relacionadas:

 

Buena escritura.-

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario